FORO DEL CLUB CICLISTA TOSIRIA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Tiempo en España en Torredonjimeno

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

VISITAS


contador gratis

VISITAS


contador gratis

+4
Calatravo_Negro
Jose Presidente
maripeich
Jose Estrella
8 participantes

    CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Mar Ago 03, 2010 9:55 pm

    El Camino de los Sueños (día a día):

    Día 31: Torredonjimeno – Córdoba: El comienzo...

    Son las 8 en punto de una mañana típicamente estival. El calor de 25º centígrados ha hecho difícil conciliar el sueño... bueno, el calor y la emoción por el comienzo de la hazaña. Ya sabíamos que el Camino de Santiago en bicicleta era un gran reto, que haberlo realizado 3 veces (1993, 1999 y 2004) era otro reto aún más grande, pero hacerlo por la vía de la Plata, uniendo Torredonjimeno con Santiago de Compostela, con mas de 1000 km en 12 días, para el 2010... esto era otro cantar...
    La etapa de hoy, la primera, ha recorrido territorio andaluz uniendo las dos provincias olivareras por excelencia en España y circulando por el valle del Guadalquivir.
    Todos los domingos realizamos una marcha cicloturista saliendo de Torredonjimeno y visitando las localidades de la comarca. Pero esta vez, la salida de Torredonjimeno ha tenido un sabor especial, el sabor de las grandes ocasiones, el sabor de algo histórico y memorable. De hecho, la salida ha sido muy emotiva, con gran afluencia de amigos y familiares para despedirnos. El momento culminante se ha producido en la visita al convento de las Dominicas, adornado con las típicas conchas de la orden de Santiago, conchas del peregrino que, después de bendecirlas, las hemos colgado al cuello y nos acompañaran todo el camino.
    En cuanto al recorrido, la verdad es que no ha sido duro, en términos ciclistas es una etapa calificada como absolutamente llana. La primera localidad que atravesamos en el camino ha sido la vecina Porcuna, a la que tantas veces hemos ido por la A-306. Siguiendo esta vía, hemos atravesado también Cañete de las Torres, Bujalance, El Carpio y finalmente Alcolea, último escalón antes de Córdoba.
    La hermosa capital omeya es nuestra primera meta parcial, un lugar de ensueño donde pernoctar, con infinidad de monumentos que visitar. El primer escollo ha sido salvado, quedan muchos por delante, pero nuestra voluntad es férrea.
    CAMINO DE SANTIAGO 2010 1003203
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Mar Ago 03, 2010 10:41 pm

    2ª Etapa: Córdoba – Fuente Ovejuna: ¡Todos a una!

    La genial obra de Lope de Vega bien pudiera representar nuestra pericia deportiva: todos los compañeros cicloturistas unidos contra el implacable sol y una ruta inclemente, a semejanza del comendador Fernán Gómez...

    Lo cierto es que la estancia en Córdoba ha sido realmente reconfortante y enriquecedora. Hemos tenido tiempo de visitar la capital romana y mora, con sus callejuelas angostas de la judería, el solemne y eterno puente romano y, por supuesto, la mezquita, antes, para otros, un lugar de peregrinación en sí mismo, ahora, para nosotros, un lugar de tránsito hacia otra peregrinación... Si en algún lugar es evidente el paso de culturas y religiones, este lugar es Córdoba.


    Sobre las 8:00 h. a.m. ya circulábamos en dirección a Cerro Muriano. El recorrido nos ha deparado novedades, las primeras y dolorosas rampas con un ascenso de 600 m. de desnivel, ya que salimos a 120 m. y llegamos a la primera parada del día, Cerro Muriano a unos720 metros. Posteriormente seguimos en dirección a Peñarroya.

    Finalmente, sobre las 13:30 h. ingresamos en Fuente Ovejuna, un merecido descanso, está vez sí, nos espera a todos, o mejor, a ¡todos a una!...


    A día de hoy, la clasificación general sigue encabezada por Manolo Tudela y Antonio Cobo.


    Saludos desde Fuente Obejuna.
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Mar Ago 03, 2010 10:43 pm

    3ª Etapa: Fuente Obejuna - Zafra: Campos de tierra

    Una sucesión continua de suaves lomas caracterizan este tránsito interminable que nos conduce a Extremadura.

    La carretera que une Fuente Obejuna y Zafra es una vía insulsa, sin fin a la vista, que circula, cómo no, por una carretera nacional que la hace más ingrata si cabe. A veces, en lontananza, el reflejo del asfalto por el calor hace confundir la carretera con el propio cielo.

    Atravesamos la población de Azuaga, transitamos hacia Llerena, como dicen en el entorno “Una ciudad para vivirla”. A continuación entramos en el tramo final de la etapa y el calor empieza a hacer mella; para colmo el viento, a veces de costado y otras veces de frente con una intensidad variable, con ello, consigue arrancar los primeros abanicos sobre el asfalto. Sobre las 13:30 h. llegamos a Zafra, la ciudad de las ferias, otra meta parcial conseguida. Hemos terminado una primera etapa del camino, la andaluza. Empezamos otra, la extremeña, tendrá que transcurrir por localidades como Almendralejo, Mérida, Cáceres y sus poblaciones.

    Lejos queda todavía, la castellano-leonesa.

    SALUDOS DESDE ZAFRA....

    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Mar Ago 03, 2010 10:46 pm

    4ª Etapa: Zafra – Mérida: La Vía de la Plata propiamente dicha.

    Con seguridad, la etapa más asequible de las que llevamos hasta ahora y probablemente, la más asequible también de todo el camino. Una placentera carretera, tranquila y poco transitada, nos esperaba desde las 8:30 h. en nuestra salida de Zafra. Percibimos que algo ha cambiado: por fin vemos los carteles del itinerario del Camino de Santiago, con el famoso “logo” en forma de concha en amarillo. Esto nos confirma la entrada en la Vía de la Plata, la famosa ruta bimilenaria y cruce de caminos que unía Mérida con Sevilla, Toledo, Lusitania y terminaba en Astorga.

    De la ruta no destacamos nada en especial, porque todo lo que había que destacar está en Mérida. Una ciudad romana, monumental, cargada de historia y sobre todo, con mucho, mucho, mucho calor... Por la tarde nos espera un recorrido apasionante por el mundo romano: el teatro, el anfiteatro, el circo, el acueducto de los Milagros... nos recuerdan la dimensión que alcanzó una civilización lejana, pero que nos legó sólidos cimientos.

    Destaca también la Concatedral de Santa María donde alberga en su interior las capillas renacentistas y enseres de la Orden de Santiago. La iglesia de Santa Euralia: su subsuelo contiene un gran yacimiento de la época romana y visigoda donde al parecer fueron sepultados los restos mortales de Santa Euralia.

    Saludos desde Mérida... y Gracias María! por los consejillos, intentaremos colgar más fotos.
    maripeich
    maripeich


    Mensajes : 287
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 45
    Localización : Tosiria city

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  maripeich Miér Ago 04, 2010 9:39 am

    No hay de qué compañero!
    enhorabuena por esas crónicas tan curradas, esa forma de narrarlo hace que sea aun más emocionante imaginaros por esos caminos de dios!
    Mucho ánimo y fuerza para lo que os queda y a seguir disfrutando de esa experiencia tan enriquecedora.
    Un abrazo para todos!
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Miér Ago 04, 2010 9:43 pm

    5ª Etapa: Mérida – Cáceres: Tierra de conquistadores

    De nuevo, una etapa asequible por ser de corta longitud, aunque hay que destacar el desnivel que se produce entre dos pueblos con nombre musulmán, más propios de Granada que de Extremadura, Aljucén y Alcuéscar, con 200 metros de desnivel aunque acumulamos en el total de la etapa un total de 170 metros con lo que las subidas y bajadas han sido la nota general durante toda la etapa.

    La sequedad del camino extremeño se asemeja a nuestra tierra andaluza. Poco a poco pasan los 72 km de esta etapa para llegar finalmente a Cáceres.

    La ciudad amurallada protege un apasionante entramado medieval y renacentista, con una gran cantidad de monumentos que visitar. Como tierra de conquistadores, Cáceres es única, aunque nosotros, como nuevos conquistadores de caminos (y en bicicleta) admiramos sus virtudes. Las murallas de Cáceres protegen una espectacular concentración mediaval y renacentista de palacios, templos y casas señoriales que bien le valen su título de Patrimonio de la Humanidad.

    Entre sus muchos monumentos destacan la Torre de Bujaco que servía para defender la entrada a la ciudad, el Arco de la Estrella en cuyo templete neoclásico acoge la figura de Nuestra Señora de La Estrella, que esperemos mañana nos siga iluminando a toda le expedición en nuestro próximo destino, Plasencia, donde daremos debida cuenta de nuestra peregrinación a través de ésta Via de la Plata.

    Saludos desde Cáceres.
    Jose Presidente
    Jose Presidente
    Admin


    Mensajes : 165
    Fecha de inscripción : 29/12/2009

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Saludos

    Mensaje  Jose Presidente Miér Ago 04, 2010 10:47 pm

    Desde esta calurosa tierra la cual dejasteis el pasado sabado os mando un fuerte abrazo, ya estais cerquita del jamon de guijuelo,y ya sabeis, con jamon y cerveza se olvidan las flaquezas, aunque estais demostrando una gran fortaleza.
    Un fuerte abrazo a todos.
    Antonio Cobo,Manuel Tudela ,Macario Camara ,Jose Estrella, Manuel Guardia, Antonio Guardia, Felipe Ortega, Manuel Camara, J.J. Tudela, Vicente Molina, Jose Juan Ortega, Jose Garcia, Miguel Horno, Manolo Trigo, Juan C. Madrigal, Mª Angeles Garcia, Antonio Samblas, David Horno, Rodrigo Samblas, y tambien a ese magnifico conductor, Antonio
    des aquí un empujoncito y animo.
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Jue Ago 05, 2010 6:37 pm

    Querido Presidente:
    Estamos precisamente programando el asalto a la ciudad de Salamanca por lo que desde lo que estamos viendo a través de la Altimetría los ánimos se nos pone un poco alicaidos. Creo que para cuando lleguemos a Guijuelo va a ver poca gana de jamón, entre otras cosas por que de "cochino" nos estamos pegando una "jartá". De todas formas sabes precisamente que el verdadero "Camino rompepiernas" comienza ahora. Saludos.
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Jue Ago 05, 2010 9:57 pm

    6ª Etapa: Cáceres – Plasencia:

    Sobre las 8 de la mañana nos disponemos a partir desde la Plaza Mayor de Cáceres hacia Plasencia, nuestra última etapa íntegra en Extremadura. Sobre un total de 90 kms, hoy volvemos a retroceder 2000 años, esta vez como verdaderos peregrinos de una ruta milenaria: el genuino camino, la Via de la Plata, tiene en este tramo su máximo esplendor. Tras atravesar la localidad de Casar de Cáceres nos encontramos con el impresionante embalse de Alcántara II, en la confluencia del río Tajo con el río Almonte afluente del Tajo, tras reponer fuerzas en la localidad de Cañaveral reiniciamos nuestra marcha y acometiendo la segunda parte de la etapa dirigiéndonos hasta Plasencia.

    También vemos en este tramo otros detalles de la historia de la ruta: los miliarios. Son los hitos kilométricos del mundo romano, de carácter cilíndrico y dimensiones considerables (hasta 80 cm de altura), medían en millas romanas (1.481 m.) la distancia de las ciudades. En fin, no nos diferenciamos tanto de los propios romanos...

    Terminamos la etapa en Plasencia, ciudad rodeada de un doble recinto amurallado de finales del siglo XII, con seis grandes puertas, como la Berrazana, 68 Torres semicirculares. Interesante su Plaza Mayor cuyo edificio más importante es el Ayuntamiento con la figura de “abuelo Mayorga” que avisa a los placentinos de todos los acontecimientos.

    Preparados ya, para afrontar sin lugar a dudas la etapa más difícil y dura de las acometidas hasta hoy, nuestro discurrir hacia la comunidad de Castilla y León.

    Saludos desde Plasencia.
    Jose Presidente
    Jose Presidente
    Admin


    Mensajes : 165
    Fecha de inscripción : 29/12/2009

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty EN TORREDONJIMENO ACTUALIDAD TAMBIEN

    Mensaje  Jose Presidente Jue Ago 05, 2010 10:54 pm

    JOEE, TIOS QUE REPRESENTACION MEDIATICA ESTAIS TENIENDO,ESTAIS POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION, RADIO TORREDONJIMENO DONDE HOY HEMOS PODIDO ESCUCHAR A J.J. EN CACERES, EN EL DIARIO JAEN, DONDE TODA LA PROVINCIA Y LOS QUE ESTAN EN LA PLAYA SE ESTAN HACIENDO ECO DE VUESTRA HAZAÑA, Y AHORA TAMBIEN EN LA PAGINA WEB DE TORREDONJIMENO ACTUALIDAD.
    PARA LA ETAPA DE MAÑANA QUE ES LA MAS LARGA (PLASENCIA - SALAMANCA) UN CONSEJILLO UTILIZAD LA CABEZA "NO HAY DOLOR" NO OS CEGUEIS EN LLEGAR PENSAD EN "CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR", VEREIS COMO SE HACE MAS CORTA, EA UN FUERTE ABRAZO A TODOS.
    EL PRESI.
    Calatravo_Negro
    Calatravo_Negro


    Mensajes : 80
    Fecha de inscripción : 28/12/2009
    Localización : TORREDONJIMENO

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Calatravo_Negro Jue Ago 05, 2010 11:08 pm

    Queridos compis de la Orden Tosiriana de Ciclistas a Santiago. No os podéis ni imaginar la envidia sana que estoy pasando cada vez que leo la crónica de lo que estáis haciendo cada día.

    Chafo, ha sido una gran idea el ir radiando diariamente todas las experiencias que estáis viviendo. Además las crónicas son magníficas. Cuando las leo parece que voy con vosotros montado en la bici sintiendo lo mismo que estáis sintiendo vosotros.

    Os felicito por todo lo que estáis viviendo y por contárnoslo de forma tan bonita y detallada.

    Que el Apóstol Santiago os acompañe y proteja.


    P.D. Chafo si quieres ir poniendo fotos de cada jornada, crea un album en Picassa. Súbelas ahí, que se tarda muy poco en hacerlo y aquí en el foro solo tienes que poner el enlace. De esa forma tardarías muy poco en subir fotos.


    Última edición por Calatravo_Negro el Jue Ago 05, 2010 11:15 pm, editado 1 vez
    Jose Horno
    Jose Horno


    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 29/12/2009

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Horno Jue Ago 05, 2010 11:13 pm

    Gracias Jose por tu trabajo y por tus comentarios sobre las etapas del camino, como te vea la primera te ficha para retransmitir la vuelta con Perico y Carlos de Andres. Estamos viviendo un poco el camino con vosotros y aprendiendo mucho y nos hacemos una idea de lo que estais disfrutando.
    Me pregunto si al final os llevasteis el gps.
    Bueno un saludo a todos y que disfruteis mucho esta bonita experiencia.
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Vie Ago 06, 2010 8:13 pm

    Querido Jose, el GPS al final no lo trajimos porque como sabes había que haber introducido las etapas previamente, pero no importa porque.... preguntando se va a Roma o a Santiago en este caso.

    Gracias a todos porque con esto sabemos que en las próximas ediciones que organicemos desde el Club Ciclista Tosiria serán todo un exito.

    Vamos a intentar subir las fotos en el Picassa pero creedme, mientras atendemos a medios y os tenemos informados no queda tiempo ni para echar una siestecita que también hace falta.

    Lo dicho, saludos y gracias a todos por el apoyo que desde tierras Toxirianas estamos recibiendo.
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Vie Ago 06, 2010 8:20 pm

    7ª Etapa: Plasencia – Salamanca:

    Sobre las 8 de la mañana parte la expedición del Club Ciclista Tosiria hacia tierras salmantinas, teníamos claro que el camino hacia Santiago de Compostela empezaría a ponerse cuesta arriba, lo que no esperábamos es que fuera tanto y lo peor, tan largo.

    Nada más salir de Plasencia recibimos la llamada como casi todas las mañanas de Antonio "El fresco" dandonos ánimos, comenzamos a darnos cuenta que la carretera "picaba" hacia arriba, el desnivel tenía que llegar a ser importante, deberíamos de pasar de un nivel de 352 mtrs al que se encuentra Plasencia a llegar a los 800 mts de altitud sobre el nivel del mar que se encuentra Salamanca, para ello había que salvar 140 kms...

    Teníamos claro que hasta llegar a la población de Béjar habría que hacer frente a las rampas del "Puerto de Béjar", muy bonito por cierto entre moreras y sobre todo castaños, inmensos castaños que han hecho que el ascenso sea más llevadero y fresco. Realizado el ascenso comienza la bajada hacia la localidad de Béjar, cantera inagotable de ciclistas, Cubino, Heras, Dueñas.., con una factuosa muralla que la rodea. Béjar se alza bañada por Riofrio, cuyo transcurrir hace que la temperatura sea agradable. Retomadas fuerzas en dicha localidad iniciamos la segunda parte de nuestro recorrido de hoy hacia las localidades de Guijuelo y por último Salamanca pero lo peor estaba por llegar…

    Nada más salir de Béjar comenzamos a notar como la carretera comienza a subir ligeramente de pendiente y comenzamos a ver las indicaciones del famoso Puerto de la Cobatilla, otro puerto de la Vuelta a España, pero teníamos claro que por allí no era la ruta del día de hoy, empezamos a preguntarnos que era aquello, hasta que, una vez pasados ciertos kilómetros y más de una rampa de considerable pendiente 7% , 8% etc. coronamos el Puerto de Vallejera de 1.202 metros con lo que la etapa éste día nos dejaba un poco diezmados teniendo en cuenta que aún quedaban más de 60 kms para llegar hasta nuestro destino aproximadamente a las 16 h. y donde se ha comido y bebido con una facilidad pasmosa; a estas horas y cansados te comes lo que te pongan...

    Por lo tanto y en resumen, de momento la etapa más larga y dura del camino que une dos ciudades y dos autonomías, Extremadura con Castilla y León.


    Cómo decíamos ayer...
    … Y cómo diremos mañana... “Seguimos en ruta, que no es poco...”



    Saludos desde la Plaza Mayor de Salamanca….
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Vie Ago 06, 2010 8:39 pm

    POR FIN CREO, QUE VAIS A DISFRUTAR DE ALGUNAS DE LAS CIENTOS DE FOTOS QUE SE ESTAN GENERANDO, AHÍ VAN ALGUNAS, ESPERO QUE OS GUSTEN.

    http://picasaweb.google.es/109699587023323696376/ETAPA1TORREDONJIMENOCORDOBA02#
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Vie Ago 06, 2010 9:03 pm

    MAS FOTILLOS, A VER SI SEGUIMOS PONIENDO..... LOS DIENTES LARGOS.

    http://picasaweb.google.es/109699587023323696376/20100801Etapa2CordobaFuenteObejuna#
    maripeich
    maripeich


    Mensajes : 287
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 45
    Localización : Tosiria city

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  maripeich Vie Ago 06, 2010 9:57 pm

    Me alegro de que finalmente hayáis podido colgar fotos en el Picassa. Así se pueden ver muchas fotos y muy rápido, lo cual ilustra estupendamente esas fabulosas crónicas que nos regaláis cada día.
    Por cierto que enhorabuena al/los autores de tales crónicas, están magníficamente redactados.
    Que envidia sana me dais. Espero que después de la dura etapa de hoy podáis recuperar para mañana y que no decaigan los ánimos, que estáis dejando el pabellón muy alto!

    Un abraazo!!
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Sáb Ago 07, 2010 11:05 pm

    8ª Etapa: Salamanca – Zamora
    Tras la majestuosidad de la Ciudad de Salamanca y después de haber vivido una interesante jornada entre sus calles y diversos monumentos, la expedición del Club Ciclista Tosiria camino de Santiago de Compostela, se despide de esta bella ciudad camino de otra nueva provincia y su capital de la Comunidad Autónoma de Castilla – León; Zamora.
    Etapa esta, transcurrida sin ninguna anormalidad fuera de lo común, caracterizada fundamentalmente por sus bastas llanuras de cereal y ganado que en este tiempo adquieren su álgido punto con el continuo ir y venir de las máquinas cosechadoras que a lo largo del camino y en las distintas fincas agrarias se dejan ver.
    Camino de Zamora, se suceden amplios llanos a través de la meseta castellana donde el discurrir se hace lento y la cabeza del ciclista a lo largo de los kilómetros invita al pensamiento, a pensar en la historia de un pueblo que a lo largo de la historia española tiene su punto álgido a través de unos personajes y su entorno por todos conocidos, el Cid Campeador, Doña Urraca, su hermano Sancho II, Bellido Dolfos entre otros.
    Tres fueron los recintos amurallados de Zamora, el castillo estaba rodeado por fosos. Por el postigo de la Traición, arco de medio punto, penetró Bellido Dolfos en Zamora después de haber cometido su traición, dando muerte al rey Don Sancho a los 34 años de edad.
    Tras las murallas se levanta la catedral, el más bello templo románico de la ciudad, la serenidad y la armonía del románico se mezclan con aires bizantinos, destaca su maravilloso cimborrio.
    Junto a la Catedral, la Plaza Mayor forman el núcleo originario de Zamora. El Ayuntamiento fue construido en 1504. En una de las espadañas se halla la campana de la Queda que peso 43 arrobas.
    Desde Andalucía que partimos hoy, justo hace una semana, nos encontramos con una ciudad donde una de sus grandes pasiones es la Semana Santa, en el museo dedicado a la Semana Mayor nos encontramos gratamente con la exposición de 37 pasos procesionales perfectamente armonizados con tallas de autores como Ramón Alvarez y Mariano Benliure entre otros.
    En definitiva, otra etapa más desarrollada por la expedición del Club Ciclista Tosiria en el transitar por la península hacia Santiago de Compostela.
    Saudos desde Zamora…

    Algunas fotos del día de hoy:

    http://picasaweb.google.es/109699587023323696376/201008078EtapaSalamancaZamora#
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Dom Ago 08, 2010 6:49 pm

    9ª Etapa: ZAMORA – PUEBLA DE SANABRIA

    A las 8 en punto de la mañana parte desde la Ciudad de Zamora (649 mts de altitud) la expedición del Camino de Santiago, titulado “Camino de los Sueños… hacia el Pórtico de la Gloria” del Club Ciclista Tosiria inicia una nueva andadura de 111 kilómetros camino de Puebla de Sanabria, a lo largo de su recorrido experimentamos nuevas experiencias y sensaciones nuncas vividas a lo largo de este camino que por primera vez en la historia del club y de Torredonjimeno se ha realizado.

    Los suaves llanos con pendiente siempre ascendente nos lleva, siempre sobre la N-630 que nos ha acompañado en más de 400 kilómetros desde que nos incorporamos a ella en la localidad de Zafra allá por la provincia de Badajoz, hasta la localidad de Tábara, incorporados ya en una nueva nacional, la N-631, cuna de la comarca del mismo nombre donde nos agrupamos alrededor de la iglesia románica del siglo XII dedicada a Santa María.

    A partir de aquí iniciamos de nuevo camino para dirigirnos a la localidad de Mombuey donde abandonaremos la N-631 y nos incorporamos en la N-525, es en este trayecto donde la noticia desagradable e inquietante llega hasta nuestro conocimiento, se ha producido un accidente en la marcha ciclista que organiza nuestro Club todos los domingos, un vehículo, invade el carril contrario a su encuentro con el nutrido grupo de ciclistas del C.C. Tosiria, y como siempre, el más perjudicado el ciclista, en este caso Manuel Martinez y su sobrino Francisco impactan contra el citado vehículo teniendo que ser evacuados hasta el Hospital Traumatológico “Princesa de España” de Jaén.

    La noticia corre como la pólvora en la expedición del Camino de Santiago, se suceden las distintas llamadas entre tierras jiennenses y zamoranas hasta que con el paso del tiempo conseguimos saber que los implicados una vez examinados en el Complejo Hospitalario reciben el alta y pueden volver a sus hogares, no sin magulladuras y alguna que otra herida que estamos seguros que con el tiempo cicatrizarán y os harán más fuerte si cabe para seguir amando este deporte que es el ciclismo junto a vuestros compañeros que hoy aquí desde tierras Castellano – Leonesas os llevamos en el corazón y no dudéis que cuando esta expedición llegue a su meta final, pediremos ante la el Apóstol Santiago por vosotros por vuestra recuperación e incorporación de nuevo a las filas de este Club, desde aquí… ¡Va por vosotros!

    Una vez atravesada la localidad de Asturianos en el kilómetro 100 nos dirigimos hasta nuestro destino, Puebla de Sanabria a 960 mts de altitud en el kilómetro 113, cuando en este caso un hecho agradable esta vez nos ocurre, escuchamos el claxon repetitivamente de un vehículo que nos precede, se trata de tres nuevos compañeros que desde tierras andaluzas y tosirianas se unen con nosotros para realizar el “asalto” a tierras gallegas y conseguir también el Jubileo, David, Miguel y Juanfe, a los que saludamos y animamos para que a partir de mañana nos acompañe en este peregrinar que poco a poco va haciendo camino hasta el Apóstol Santiago.

    Conseguida la meta de Puebla de Sanabria a 960 metros de altitud, esta localidad surge imponente ante la mirada foránea, que no queda impasible, A caballo entre antiguos reinos mediavales, la majestuosidad que desprende esta villa va acorde con el paisaje que la circunda: castaños centenarios, ríos y arroyos tributarios de virginal belleza, fauna salvaje y en invierno cumbres nevadas…

    Puebla de Sanabria se encuentra arrinconada en el noroeste de la provincia de Zamora, en una zona limítrofe con Portugal, Galicia y León. Rodeada por las sierras de la Segundera y la Cabrera al norte y de la Culebra al este, esta villa es el referente histórico de una comarca, la de Sanabria, que ha sufrido el olvido al que se ven abocadas aquellas zonas o regiones que se encuentran en mitad de ningún sitio, pero que esconden entre sus pliegues una gran riqueza patrimonial y natural.

    A partir de mañana, la expedición realizará el asalto a tierras gallegas y quedarán otro montón de sensaciones por sentir y experiencias por vivir.

    Saludos desde Puebla de Sanabria….

    Algunas fotos del día de hoy:

    http://picasaweb.google.es/109699587023323696376/201008089EtapaZamoraPueblaDeSanabria#
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Lun Ago 09, 2010 10:48 pm

    9ª Etapa: PUEBLA DE SANABRIA – VERIN
    Amanece en Puebla de Sanabria… me levanto como todos, cansado porque las piernas empiezan a pesar y saludo al compañero de habitación… cuando la mirada se dirige hacia la ventana con asombro observo que está lloviendo… ya estamos cerca de Galicia y el ambiente empieza a recibirnos como la comunidad que es, de repente se encienden todas las alarmas, los manguitos, las perneras, los chubasqueros empiezan a ser rebuscados en las maletas que tras muchos días nos acompañan y que, sinceramente, no sabemos cómo están organizadas, de repente a reacciona la sensatez, ¡vamos a esperar como transcurre la mañana y así obraremos!...Tras el desayuno, observamos que la climatología empieza a mejorar y comenzamos nuestra andadura hacia tierras gallegas, vamos a atravesar el “Macizo Gallego” para descansar en la localidad de Verín.
    Nuestro discurrir empieza tranquilo, tras las explicaciones del Jefe de la Expedición, Manuel Tudela que nos aconseja a lo largo del desayuno. Una vez realizada la foto oficial, la expedición toma la salida hacia Verín por un nuevo recorrido por descubrir…
    Tras unos cuantos kilómetros de llano, la carretera empieza a tomar un cariz ascendiente que cada vez se va haciendo más exigente, comenzamos a subir el puerto de Padornero de 2ª Categoría y con 1.330 mts de altitud, entre pedaladas de esfuerzo y con la mirada siempre al frente conseguimos llegar a la cima para “dejarnos caer” hasta su comienzo en la cara norte e incorporarnos rápidamente en la subida del Puerto de Candas, esta vez de 1ª Categoría, que, aunque con unos pocos metros que el anterior (1.215 mts) la distancia es más corta con lo que las rampas de subida se hacen más duras, una vez coronado dicho puerto el paso por los túneles de más de 400 mtrs se hace espectacular, entre las luc es y sombras del propio túnel siempre nos depara la pregunta ¿Qué habrá al otro lado?...
    Al otro lado simplemente, nos descubre una tierra que desde Torredonjimeno venimos soñando algo más de 9 días, la Comunidad Autónoma Gallega, nos incorporamos a ella con la esperanza de que el objetivo final cada vez está más cerca… aunque todavía para poder descansar nos deparan dos puertos que habrá que salvar todavía, el Alto de O Cañizo de 3ª Cat y 920 mts y el alto de Fumades de 879 de 3ª Cat. tras el ascenso de estos puertos la bajada hasta la localidad gallega de Verín, ciudad donde nos hospedará hasta el siguiente día para seguir completando nuestra ruta…
    A la llegada de Verín las emociones se desatan, ¡ Ya estamos en Galicia!, la tierra del Apostol Santiago; tenemos por delante una ciudad por descubrir, una villa de balnearios, conocida a través de sus fuentes y una fortaleza mediaval y con renombre de estirpe abolenga, lugar recóndito del sur de Orense apartado de todas las influencias urbanas, pero que con su idiosincrasia no ha perdido el tren de la historia.
    Mientras nos alojamos una noticia muy agradable, la incorporación en el día de hoy al grupo de nuestro Presidente, José Anguita, que, acompañado de su hijo José María van a acompañarnos en las siguientes etapas que nos quedan hasta coronar nuestro peregrinar final hasta Santiago de Compostela, sean bienvenidos y juntos con el pedalear diario conseguiremos el Jubileo, tan ansiado por todos, ahora con cerca de 1.000 kms en las piernas.

    Mañana, será otro cantar! El continuo transitar por tierras gallegas, esta vez hacia la ciudad de Orense, pero eso será motivo de otra nueva crónica…

    Saludos desde Verín … (Orense, tierra gallega)

    Gracias María por los consejillos del Picassa, igualmente para Calatravo, Jose Horno y todos los que desde Tosiria estais ayudando a que esto sea una realidad.

    Salud también para mi querido amigo, Lolo (Skol) para que su recuperación sea pronta y exitosa, ¡Animo campeón que seguro estarás con nosotros en el pelotón!


    Unas fotillos para que veáis que... seguimos vivos.....

    http://picasaweb.google.es/109699587023323696376/2010080910EtapaPueblaDeSanabriaVerin#
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Miér Ago 11, 2010 2:01 am

    10ª Etapa: VERIN – ORENSE

    Tras una jornada calurosa en Verín, donde la climatización en el hospedaje brillaba por su ausencia, nos levantamos con la sensación quizás, de no haber descansado todo lo bien que hubiéramos deseado pero por otro lado nos enfrentábamos a la penúltima etapa de nuestro transitar por la península Camino de Santiago. Al final del día nos esperaba Ourense con un recorrido en principio sencillo y factible para las piernas ya “cargadas” por el transcurrir de los días.

    Nada más salir de Verín nos encontramos con la primera dificultad montañosa a salvar, el alto de las Estibadas con una ascensión media del 5% y rampas en su parte más dura del 8% en una distancia de 5 kms haciendo con esto que el pelotón se fuese estirando en la distancia.

    Salvado el alto, la bajada, muy rápida hacia la localidad de Trasmiras en el kilómetro 25 para llegar a la amplia vega de Xinzo de Limia, muy conocida en toda España por su producción y comercialización de patata que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado en cualquier supermercado.

    Reagrupado el pelotón y tras un merecido almuerzo dirigimos nuestra mirada hacia la localidad de Cumial, siempre a través de la N-525 y realizar una bajada peligrosísima por el mal estado del firme, donde cabe destacar que no existe señalización alguna avisando de tal estado, con lo que al final de la etapa las bicicletas pasarían factura mecánica, radios rotos, cubiertas rajadas, pinchazos, etc. con lo que nuestro improvisado mecánico, Manuel Cámara tenía que emplearse a fondo y poner de nuevo en marcha todos los desperfectos, desde aquí, el agradecimiento por su labor callada en pro de la solución a todos los problemas mecánicos que nos han ido surgiendo, desde estas lineas... ¡Gracias Manuel!

    Atravesada la localidad de Cumial, ponemos rumbo a través de la OU-322 rumbo a Ourense donde finalmente llegamos sobre las 13 horas y 76 kms de recorrido.

    Es Ourense una ciudad situada en la confluencia de los ríos Miño, Barbania y Laña. La catedral de San Martín es una de las obras cumbre del románico de transición, el Pórtico del Paraiso es una copia compostelana del maestro Mateo, y la barroca capilla del Santo Cristo son dos de los lugares más singulares del templo.

    Lo más emblemático del patrimonio orensano lo constituyen las Burgas, fuentes termales romanas que aún hoy siguen calentando las viviendas cercanas, y la Ponte Vella, (el puente viejo) que salva al rio Miño.

    En resumen, etapa tranquila en general sin ningún tipo de incidente que destacar, salvo los mecánicos, esperando la tal ansiada etapa de mañana, nada más ni nada menos que el “asalto” a la ciudad de Santiago de Compostela donde dará fin nuestro viaje y podremos dar el merecido abrazo a la imagen del Apóstol… pero será objeto de la última de nuestras crónicas y espero así poder contarlo lleno de Júbilo.

    Saludos desde Ourense…


    Aquí os dejo algunas de las fotillos de hoy...

    http://picasaweb.google.es/109699587023323696376/2010081011EtapaVerinOurense#
    Jose Estrella
    Jose Estrella


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 04/03/2010
    Edad : 55
    Localización : TORREDONJIMENO (JAEN)

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Estrella Jue Ago 12, 2010 5:51 am

    11ª Etapa: ORENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA
    EL FINAL DEL CAMINO

    Amanece sobre Ourense, en el desayuno, en el seno de la expedición del Club Ciclista Tosiria emana un ambiente que es muy distinto al resto de los días… vamos a iniciar nuestra última etapa, la etapa que nos llevará hasta Santiago de Compostela y que esperamos sea del agrado y júbilo de todos.

    Atrás van a quedar kilómetros, mas de 1.000, experiencias vividas, compañerismo, risas, alguna que otra lágrima por el sufrimiento de tantos días a través de la geografía hispana, pero sobre todo la ilusión de un grupo que lleva junto pedaleando 11 días y que vera su sueño recompensado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela desde la Plaza de los Olivares en Torredonjimeno.

    Iniciamos nuestra andadura teniendo en cuenta que afrontábamos una etapa, al final de nuestro camino, de 120 kilómetros que unirá Ourense con Santiago de Compostela y que nos esperaba un continuo trayecto marcado por las constantes variaciones del terreno, subidas y bajadas es la tónica habitual en tierras gallegas pero, atravesando finalmente las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña llegaríamos a nuestro destino final.

    La etapa arranca temprano para las personas de mayor edad que nos acompañan, concretamente a las 7.30 horas inician el camino, esperando el resto hasta las 8.30 horas la salida para así poder todos a lo largo de la misma poder agruparnos y poder reducir las diferencias que se producen a lo largo de cada etapa.

    Es,en la localidad de Lalín, donde el avituallamainto hoy se realiza con una expectación inusitada, los ojos brillan, los cicloturistas están, parece ser en una forma física inusual… nada más lejos de la realidad, el agotamiento físico cada uno lo lleva como puede… y todo ello debido a que las paredes de la ciudad de Santiago cada vez están más cerca.

    Una vez reagrupados, iniciamos el asalto definitivo a la Ciudad de Santiago de Compostela que, con nuestro jefe de filas, Manuel Tudela a la cabeza, comenzamos nuestro peregrinar hasta la Plaza del Obradoiro, entre callejuelas abarratodadas de gente, nos vemos obligados a bajarnos de la bicicleta y con ella en mano buscamos la Catedral ávidos de que nuestros ojos pudieran ver sus torres, en nuestro paso por el bullicio los comentarios eran al unísono, ¡Que grupo mas numeroso…! ¿De donde venís?... preguntaban unos, de Torredonjimeno, Jaén, contestábamos casi al unísono, de repente la majestuosidad de la Catedral de Santiago con su plaza al frente se nos presenta a la 4 en punto de la tarde, ¡AHORA SÍ, EL CAMINO HACIA SANTIAGO HABIA FINALIZADO!...

    De repente toda la expedición exclamaba al unísono ¡Si, Si, Si, Tosiria ya está aquí!... y es aquí cuando las emociones definitivamente estallan, abrazos, risas, lágrimas por un camino que desde finales de Agosto había arrancado en nuestra localidad y que se había cumplido con creces… de repente el personal que está en la Plaza comienza a aplaudirnos cual héroes anónimos fuéramos porque en realidad una parte de heroicidad hemos tenido cada uno de nosotros al embarcarnos en esta aventura por el transitar de España camino de la catedral de Santiago.

    En definitiva, el Camino de los Sueños 2010 por la Via de La Plata ya es una realidad, el Club Ciclista Tosiria vuelve a escribir con sus miembros otra página brillante en el ciclismo jiennense y andaluz. Atrás quedan horas de pedaleo, sufrimiento y anécdotas que han marcado sin lugar a dudas un lugar en la historia del Club y en la historia de que seguro, seguro, volverán a marcarse nuevos retos que cumplir en los próximos años.

    Con una travesía de 1.150 kilómetros, aproximadamente 215.000 pedaladas, 45 horas encima de la bicicleta y una media de velocidad de aproximadamente de 25 kilómetros por hora el Jubileo en la Catedral de Santiago está más que justificado.

    Para terminar solo me queda que dar las Gracias, a los medios de comunicación, por la cobertura que se le ha dado diariamente, a nuestros compañeros del C.C. Tosiria desde tierras tosirianas por su apoyo diario, a través de mensajes, llamadas, etc. y sobre todo a nuestras familias, porque siempre han estado ahí ante cualquier noticia que pudiera surgir y por mostrarnos su apoyo y sobre todo su ánimo.

    No quisiera despedirme sin agradecer públicamente en nombre propio y del resto de los compañeros de esta expedición la labor magnifica que ha desarrollado nuestro “Jefe de filas” Manuel Tudela, que con sus estado de ánimo, fabuloso e intachable a todas horas, ha sabido darnos el espíritu y el apoyo luchador que todos necesitábamos en algún momento del camino, desde aquí, Gracias Manolo… Va por ti!

    Nada más, espero que durante estos días os haya podido transmitir o al menos poder plasmar, aunque son muchas como comprenderéis, las vivencias de un camino que ya sin duda es historia pero que gracias a ella, los hombres y los pueblos se enriquecen. Gracias a todos los que de una manera u otra habéis colaborado en la difusión de este "Camino de los sueños" hacia Santiago de Compostela…

    Un abrazo fuerte y sincero y hasta siempre…

    Saludos desde la Plaza del Obradoiro, y ha esta hora celebrándolo todavía y con una copa en la mano brindamos... ¡Va por vosostros!

    José Estrella
    Miembro del C.C. Tosiria
    Torredonjimeno, (Jaén)


    Aquí os dejo unas fotillos del día de hoy:

    http://picasaweb.google.es/109699587023323696376/2010081112EtapaOurenseSantiagoDeCompostela#
    Jose Horno
    Jose Horno


    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 29/12/2009

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Jose Horno Jue Ago 12, 2010 11:06 pm

    Mi mas enhorabuena a todos los integrantes de la expedición xacobea.
    Bravo compañeros lo habeis conseguido menuda experiencia, os tengo envidia sana. Espero alguna vez poder estar donde vosotros haciendo yo tambien el camino, pero con la de montaña.
    Gracias Jose por tu trabajo y tus relatos, entre el foro, y el Diario Jaén era como si estuviera viviendo las etapas como solemos hacer en el club, despues de las marchas del domingo, pero todos los dias. Nos has tenido todos los dias enganchado a este medio. Aunque seguro que tendreis muchas mas cosas que comentar que no han quedado plasmadas en estos mensajes, menudas experiencias habreis vivido.
    En fin enhorabuena a todos de nuevo, en especial a Manolo Tudela Padre por el ejemplo que dado con su participación. Y hasta pronto.
    NCANNY
    NCANNY


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 30/12/2009
    Edad : 48
    Localización : EN SUSILANDIA

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  NCANNY Vie Ago 13, 2010 6:51 pm

    Desde Torredelcampo enhorabuena a todos,un saludo...
    Calatravo_Negro
    Calatravo_Negro


    Mensajes : 80
    Fecha de inscripción : 28/12/2009
    Localización : TORREDONJIMENO

    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Calatravo_Negro Mar Ago 17, 2010 2:19 am

    Enhorabuena compañeros por la experiencia que habéis vivido y por haberla compartido con todos nosotros.

    Esas crónicas tan fantásticas han hecho que desde aquí nos sintiéramos a vuestro lado dando pedales y abrazando al Apóstol.

    El Club Ciclista Tosiria y sus miembros siguen haciendo historia.

    Contenido patrocinado


    CAMINO DE SANTIAGO 2010 Empty Re: CAMINO DE SANTIAGO 2010

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 2:54 pm