11ª Etapa: ORENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA
EL FINAL DEL CAMINO
Amanece sobre Ourense, en el desayuno, en el seno de la expedición del Club Ciclista Tosiria emana un ambiente que es muy distinto al resto de los días… vamos a iniciar nuestra última etapa, la etapa que nos llevará hasta Santiago de Compostela y que esperamos sea del agrado y júbilo de todos.
Atrás van a quedar kilómetros, mas de 1.000, experiencias vividas, compañerismo, risas, alguna que otra lágrima por el sufrimiento de tantos días a través de la geografía hispana, pero sobre todo la ilusión de un grupo que lleva junto pedaleando 11 días y que vera su sueño recompensado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela desde la Plaza de los Olivares en Torredonjimeno.
Iniciamos nuestra andadura teniendo en cuenta que afrontábamos una etapa, al final de nuestro camino, de 120 kilómetros que unirá Ourense con Santiago de Compostela y que nos esperaba un continuo trayecto marcado por las constantes variaciones del terreno, subidas y bajadas es la tónica habitual en tierras gallegas pero, atravesando finalmente las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña llegaríamos a nuestro destino final.
La etapa arranca temprano para las personas de mayor edad que nos acompañan, concretamente a las 7.30 horas inician el camino, esperando el resto hasta las 8.30 horas la salida para así poder todos a lo largo de la misma poder agruparnos y poder reducir las diferencias que se producen a lo largo de cada etapa.
Es,en la localidad de Lalín, donde el avituallamainto hoy se realiza con una expectación inusitada, los ojos brillan, los cicloturistas están, parece ser en una forma física inusual… nada más lejos de la realidad, el agotamiento físico cada uno lo lleva como puede… y todo ello debido a que las paredes de la ciudad de Santiago cada vez están más cerca.
Una vez reagrupados, iniciamos el asalto definitivo a la Ciudad de Santiago de Compostela que, con nuestro jefe de filas, Manuel Tudela a la cabeza, comenzamos nuestro peregrinar hasta la Plaza del Obradoiro, entre callejuelas abarratodadas de gente, nos vemos obligados a bajarnos de la bicicleta y con ella en mano buscamos la Catedral ávidos de que nuestros ojos pudieran ver sus torres, en nuestro paso por el bullicio los comentarios eran al unísono, ¡Que grupo mas numeroso…! ¿De donde venís?... preguntaban unos, de Torredonjimeno, Jaén, contestábamos casi al unísono, de repente la majestuosidad de la Catedral de Santiago con su plaza al frente se nos presenta a la 4 en punto de la tarde, ¡AHORA SÍ, EL CAMINO HACIA SANTIAGO HABIA FINALIZADO!...
De repente toda la expedición exclamaba al unísono ¡Si, Si, Si, Tosiria ya está aquí!... y es aquí cuando las emociones definitivamente estallan, abrazos, risas, lágrimas por un camino que desde finales de Agosto había arrancado en nuestra localidad y que se había cumplido con creces… de repente el personal que está en la Plaza comienza a aplaudirnos cual héroes anónimos fuéramos porque en realidad una parte de heroicidad hemos tenido cada uno de nosotros al embarcarnos en esta aventura por el transitar de España camino de la catedral de Santiago.
En definitiva, el Camino de los Sueños 2010 por la Via de La Plata ya es una realidad, el Club Ciclista Tosiria vuelve a escribir con sus miembros otra página brillante en el ciclismo jiennense y andaluz. Atrás quedan horas de pedaleo, sufrimiento y anécdotas que han marcado sin lugar a dudas un lugar en la historia del Club y en la historia de que seguro, seguro, volverán a marcarse nuevos retos que cumplir en los próximos años.
Con una travesía de 1.150 kilómetros, aproximadamente 215.000 pedaladas, 45 horas encima de la bicicleta y una media de velocidad de aproximadamente de 25 kilómetros por hora el Jubileo en la Catedral de Santiago está más que justificado.
Para terminar solo me queda que dar las Gracias, a los medios de comunicación, por la cobertura que se le ha dado diariamente, a nuestros compañeros del C.C. Tosiria desde tierras tosirianas por su apoyo diario, a través de mensajes, llamadas, etc. y sobre todo a nuestras familias, porque siempre han estado ahí ante cualquier noticia que pudiera surgir y por mostrarnos su apoyo y sobre todo su ánimo.
No quisiera despedirme sin agradecer públicamente en nombre propio y del resto de los compañeros de esta expedición la labor magnifica que ha desarrollado nuestro “Jefe de filas” Manuel Tudela, que con sus estado de ánimo, fabuloso e intachable a todas horas, ha sabido darnos el espíritu y el apoyo luchador que todos necesitábamos en algún momento del camino, desde aquí, Gracias Manolo… Va por ti!
Nada más, espero que durante estos días os haya podido transmitir o al menos poder plasmar, aunque son muchas como comprenderéis, las vivencias de un camino que ya sin duda es historia pero que gracias a ella, los hombres y los pueblos se enriquecen. Gracias a todos los que de una manera u otra habéis colaborado en la difusión de este "Camino de los sueños" hacia Santiago de Compostela…
Un abrazo fuerte y sincero y hasta siempre…
Saludos desde la Plaza del Obradoiro, y ha esta hora celebrándolo todavía y con una copa en la mano brindamos... ¡Va por vosostros!
José Estrella
Miembro del C.C. Tosiria
Torredonjimeno, (Jaén)
Aquí os dejo unas fotillos del día de hoy:
http://picasaweb.google.es/109699587023323696376/2010081112EtapaOurenseSantiagoDeCompostela#